Mejor molinillo de café: clasificación con reseñas, precios y consejos de uso

Inicio » Cocina » Mejor molinillo de café: clasificación con reseñas, precios y consejos de uso

El café es un verdadero culto que no se limita a su consumo sino que también concierne al proceso de fabricación. Mientras que la mayoría de la gente, probablemente para hacer su vida más fácil, decide comprar café premolido eligiendo entre las muchas variedades disponibles en el mercado, otros prefieren moler el producto ellos mismos antes de consumirlo. Una elección que puede resultar un poco complicada en algunos casos, pero sin duda ventajosa en cuanto a la calidad del resultado. De hecho, el café recién molido conserva un sabor y aroma muy intensos para el placer de quienes lo consumen.

Evidentemente, la molienda del café requiere de herramientas adecuadas, como el molinillo de café de accionamiento eléctrico que permite procesarlo sin dificultades particulares y con un margen de personalización para que cada uno pueda disfrutar de su bebida como desee.

Hay varios modelos disponibles en el mercado, algunos con funcionamiento elemental y otros más complejos, especialmente en el caso de dispositivos para uso profesional que ofrecen diversas posibilidades de ajuste.

Se trata de conocer el producto, comprender cómo funciona y aprovechar al máximo sus funciones para experimentar todos los beneficios disponibles. A continuación se detalla una descripción precisa de los modelos más interesantes que existen actualmente en el mercado y las características que debe tener un buen molinillo de café eléctrico.

Los mejores molinillos de café eléctricos de 2021

Comencemos diciendo que existen molinillos de café manuales y eléctricos. Los manuales son muy básicos de usar y, por simplicidad, son accesibles para todos. Por el contrario, sin embargo, los modelos eléctricos pueden tener un mayor nivel de complejidad correspondiente a la mayor posibilidad de personalización permitida por lo que se consideran aptos para uso profesional o semiprofesional.

Sin duda, la elección se basa en las propias necesidades y en cuánto se desea invertir en términos económicos, pero más allá de la elección final, en la fase de toma de decisiones, es importante que ciertos factores que pueden determinar la calidad del producto y su desempeño se tiene en cuenta. Por ejemplo, el sistema de molienda y el grado de molienda presente, el diseño y estructura del dispositivo, la practicidad de uso y las funciones accesorias con las que está equipada la máquina.

Molinillo de café eléctrico Aicok

Un producto versátil, robusto y muy eficiente.

Gracias a sus 200 vatios de potencia y gran capacidad de 250 gramos, este molinillo de café te permite trabajar hasta 14 tazas mediante un procedimiento muy sencillo pero versátil. De hecho, todo lo que tiene que hacer es poner en funcionamiento la máquina y elegir uno de los 18 tipos de rectificado disponibles. Compuesto por dos recipientes de plástico, uno para frijoles y otro para polvo, tiene un cuerpo de acero inoxidable y se puede desmontar fácilmente para su limpieza. Además del café, la máquina también se puede utilizar para especias y cereales.

Molinillo de café eléctrico Poweraxis

Un diseño limpio y elegante que hace que este producto sea fácil de integrar en tu cocina.

Muy silenciosa y versátil, gracias a los diferentes tipos de molienda presentes y a la potencia de 450 vatios, esta máquina puede procesar granos de café de diferentes calidades, especias y cereales hasta una capacidad de 50 gramos para obtener rápidamente un producto fresco adaptado a tus necesidades. La presencia de la cubierta transparente simplifica la gestión de la molienda para que el nivel de finura o resistencia de los granos se pueda comprobar fácilmente. Muy compacto, se puede transportar fácilmente.

Molinillo de café eléctrico KYG

Cómodo de usar y para llevar, además de una estética particularmente atractiva.

A pesar de su pequeño tamaño, es un producto potente y robusto. Gracias a su potencia de 300 vatios, puede moler hasta 100 gramos de café, especias, semillas o cereales ajustando diferentes intensidades de molienda. Fabricado en acero inoxidable, es especialmente resistente y gracias al sistema de prevención de accidentes también es especialmente seguro. Este sistema, de hecho, garantiza que el dispositivo no comience a funcionar hasta que la tapa esté perfectamente sellada.

Molinillo de café y especias eléctrico imetec CG1 100

Compacto y multiusos, aquí hay un modelo de molinillo de café eléctrico adecuado para todos.

Parte de la gran familia Imetec, este modelo Imetec ofrece un excelente rendimiento, tanto estético como funcional. De hecho, puede albergar hasta 50 gramos de producto, que pueden ser café o especias, para ser procesados ​​con una potencia de hasta 150 vatios y que por tanto logra moler también, obteniendo una consistencia muy fina. También está equipado con un recipiente adicional para conservar la frescura, para una mejor conservación de los alimentos molidos, y un sistema de seguridad mediante el cual la máquina solo funciona cuando la tapa está completamente cerrada. Extremadamente ligero, no tiene problemas de espacio y se puede transportar cómodamente en la carretera.

También te puede interesar: Las mejores cafeteras

Guía de compra: sus preguntas más frecuentes sobre el molinillo de café

¿Cómo funciona el molinillo de café eléctrico?

Mientras que el molinillo de café manual también se llama molinillo de cuchillas para la operación en la que se basa, el eléctrico también se llama molinillo. En este caso, el uso es muy sencillo e intuitivo, sobre todo porque estos dispositivos tienen una gran autonomía. En efecto, si en el primer caso, después de insertar los granos, hay que mantener presionado el botón de inicio hasta alcanzar el grado de finura deseado, los modelos eléctricos proceden al tratamiento de manera autónoma.

Los únicos pasos a seguir son: llene la máquina con los granos de su variedad de café favorita, ajústela configurando el grado de molido y el número de tazas deseado. Entonces el dispositivo hará todo por sí solo, dándonos la certeza de una mayor precisión y calidad final, así como la comodidad que determina su autonomía.

Otra ventaja está representada por el sistema de limpieza que, también en este caso, es más sencillo que el de las máquinas manuales.
Otra novedad es el molinillo de café eléctrico profesional, de mayor tamaño, precio más elevado y también equipado con dosificador. Esto se debe a que en muchos casos se utiliza en actividades comerciales donde se requieren grandes cantidades de productos, extrema rapidez y precisión en la entrega.

¿Se puede ajustar el molinillo de café? Cómo estás ?

No solo es posible ajustar un molinillo de café sino también una opción importante para tener un producto de calidad como se desee. Esto no significa que todos los modelos estén equipados con opciones de tuning, pero ciertamente los más innovadores y profesionales.

Pero, ¿qué hay de configurar o ajustar un molinillo de café eléctrico? Te recordamos que dependiendo de si quieres un café simple o doble, puede establecer una capacidad en gramos. En el primer caso se necesitarán de 7 a 8 gramos de café mientras que en el segundo caso, unos 16 gramos. Además de ajustar la cantidad de café a moler, también es posible configurar el tiempo de extracción, es decir, el tiempo que tarda en extraerse el café y llenar la taza.

Es importante que esto suceda dentro de un intervalo de tiempo específico, de lo contrario, la calidad del resultado podría verse comprometida. Por ejemplo, la solución ideal es el intervalo entre 27 y 32 segundos. Si el proceso se interrumpe antes de los 27 segundos, tendremos un café bajo extracto, caracterizado por un sabor ácido, por el contrario, en caso de extracción prolongada el café se sobreextraerá y se quemará.

Para que no ocurra ninguna de estas situaciones, la máquina debe estar afinada para obtener un picado más fino en el primer caso o un polvo más grueso en el segundo.

¿Cómo limpiar un molinillo de café?

Como ocurre con todos los electrodomésticos que entran en contacto con los alimentos, la limpieza y el mantenimiento en general son fundamentales tanto para asegurar una mayor durabilidad del producto como para no comprometer la calidad de los alimentos y, en caso necesario, afectar negativamente al producto, también a nuestra salud. En el caso particular de la limpieza de un molinillo de café, se pueden utilizar métodos caseros naturales o productos del supermercado.

Sin embargo, siempre es mejor no utilizar productos agresivos para no dañar los materiales. Entre los métodos caseros, uno es el que utiliza arroz, cuyos granos tienen el poder de limpiar tanto el polvo como el aceite del café, solo llene la máquina y enciéndala por un minuto antes de vaciarla y proceder a la limpieza final con la ayuda de una esponja seca si se considera necesario este paso adicional.

Otra forma es utilizar un desinfectante inodoro que se seque rápidamente. En este caso, se puede utilizar al menos dos veces por semana. Por otro lado, deben evitarse las esponjas abrasivas y el lavado de platos, ya que podrían dañar los componentes de la máquina.

mejor molinillo de café

Criterios a tener en cuenta al comprar un molinillo de café eléctrico

Una vez que hayas decidido proceder con la compra de un molinillo de café eléctrico, que te ayude a identificar el mejor y más adecuado producto a tus necesidades, ten en cuenta los siguientes factores para no arriesgarte a encontrar soluciones de mala calidad en tus manos:

  • Dimensiones. En este caso, nos referimos a dos dimensiones, a saber, la capacidad de la máquina para contener granos de café y su tamaño como dispositivo. En cualquier caso, la elección depende de nuestra disponibilidad de espacio y nuestras necesidades. Por ejemplo, un producto demasiado voluminoso difícilmente podría encontrar espacio en la cocina y tal vez no se utilice con frecuencia por este motivo. En cuanto a la capacidad, sin embargo, se parte de un mínimo de 5 gramos de grano hasta 250 gramos para máquinas destinadas a actividades comerciales. Teniendo en cuenta que una taza mide entre 7 y 10 gramos, es importante recordar nunca sobrellenar el molinillo de café para no dejarlo en el recipiente por mucho tiempo y perder la frescura e intensidad del producto.
  • Sistema de molienda. Hay dos sistemas de molienda diferentes, uno con cuchillas y el otro con un molinillo integrado. Los modelos de cuchillas, aunque requieren una conexión eléctrica, se consideran manuales porque es la persona quien decide la duración y velocidad de acción de las cuchillas de acero inoxidable que, a medida que giran, pican los granos. Un proceso que puede tener lugar en el mismo recipiente de donde se obtienen estos o puede haber dos recipientes uno de los cuales recoge los granos y el otro el polvo. Los modelos con amoladora integrada, en cambio, tienen un mayor nivel de autonomía y precisión. También son opciones más grandes, más potentes y para las que es posible configurar diferentes ajustes con el fin de tener varios grados de rectificado según tus preferencias y necesidades.
  • Las funciones. Si bien este tipo de equipos no tiene muchas funciones, los que existen se caracterizan por una especial utilidad. Por ejemplo, con el dosificador se puede optar por la función de selección del número de tazas para configurar la máquina para una determinada cantidad de granos a moler; o el tipo de contacto ON / OFF que evita tener que utilizar la presión continua de las teclas; sistemas de seguridad como bloquear la cuchilla si la unidad no está debidamente asegurada o el bloqueo de arranque si el contenedor no está debidamente sellado.
  • Materiales. Es importante que tanto las cuchillas, la trituradora como el cuerpo estén fabricados con materiales fuertes, resistentes y fáciles de mantener. Si bien el acero inoxidable es el más común para las hojas, la amoladora puede ser de cerámica, titanio o acero. En cuanto al cuerpo de la máquina, aunque en la mayoría de los casos son de plástico, también es posible encontrar modelos fabricados en acero o aleaciones metálicas, mientras que los envases más resistentes son de vidrio.
  • Conveniencia de uso. La conveniencia de uso está determinada por la presencia de varios factores. Comienza con la descomposición de los componentes para facilitar la limpieza como los principales aspectos a considerar. Pero no olvidemos la transparencia de los materiales, los pies antideslizantes y el compartimento para enrollar el cable.

Ranking general de los molinillos de café más vendidos actualmente

En conclusión

Si eres un entusiasta del café y no quieres perderte toda la belleza que caracteriza a este ritual que lo hace casi mágico, comprar un molinillo de café eléctrico puede ser una opción muy interesante. Gracias a este dispositivo, de hecho, es posible controlar, y por lo tanto personalizar, la preparación del café desde la fase de molienda. Hay varios ajustes que se pueden ajustar cada vez según nuestras preferencias para poder disfrutar de un buen café con todos los sentidos.

¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad